Abogados Delitos contra el Medio Ambiente en Barcelona

INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho de abogados de delitos contra el medio ambiente en Barcelona. Nuestra profesionalidad como abogados de delitos contra el medio ambiente en Barcelona conlleva que intervengamos con éxito en procedimientos penales seguidos por delitos contra el medio ambiente ante los Juzgados y Tribunales de Barcelona.

Abogados Especialistas en Delitos Contra el Medio Ambiente en Barcelona

En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados especialistas en delitos contra el medio ambiente en Barcelona.

La mayor garantía de nuestro éxito es que el socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, ha sido reconocido profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España.

  • Abogados Delitos contra el Medio Ambiente en Barcelona
  • Abogados Delitos contra el Medio Ambiente en Barcelona
Hemos sido reconocidos profesionalmente por el directorio internacional BEST LAWYERS como uno de los mejores abogados penalistas de España durante cuatro años consecutivos.
Carlos Belmonte. CEO y socio fundador

La mayor garantía de éxito

La mayor garantía del éxito en un proceso penal es contar con una excelente defensa jurídica.
Llámenos ahora y le atenderemos inmediatamente.
93 343 70 40 / 609 73 58 58 (atención 24h).
O, si lo prefiere, pídanos una citaen el despacho y valoraremos su caso.

Llámenos, a cualquier hora

Los delitos contra el medio ambiente en el Código Penal

Los delitos contra el medio ambiente se encuentran regulados en los artículos 325 a 331 del Código Penal.

Como abogados especialistas en delitos contra el medio ambiente en Barcelona, podemos afirmar que el bien jurídico protegido por este delito son los sistemas naturales, incluyendo en el concepto de medio ambiente el hábitat de una o varias personas.

El delito de emisiones y vertidos ilegales

El artículo 325 del Código Penal castiga al que, contraviniendo las leyes protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres o marítimas que cause o pueda causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas.

En nuestra condición de abogados especialistas en delitos contra el medio ambiente en Barcelona, cabe señalar que el Código Penal prevé para este delito una pena de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a dos años.

Si alguna de las referidas conductas, por sí sola o conjuntamente con otras, pudieran perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales, la pena a imponer será la de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de uno a tres años.

Asimismo, si se hubiera creado un riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas, se impondrán las penas en su mitad superior, pudiéndose llegar hasta la superior en grado.

El delito de gestión ilegal de residuos

El artículo 326 del Código Penal castiga a quienes, contraviniendo las leyes, recojan, transporten, valoricen, transformen, eliminen o aprovechen residuos, o no controlen o vigilen adecuadamente tales actividades, de forma que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad del aire, del suelo o de las aguas, o a animales o plantas, muerte o lesiones graves a personas, o puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.

Como abogados especialistas en delitos contra el medio ambiente en Barcelona, cabe destacar que el mismo artículo 326 del Código Penal también castiga a quien, fuera de los supuestos anteriores, traslade una cantidad no desdeñable de residuos, tanto en el caso de uno como en el de varios traslados que aparezcan vinculados.

Este último supuesto conlleva una pena de prisión de tres meses a un año, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de tres meses a un año.

Abogados Expertos en Delitos contra El Medio Ambiente en Barcelona

En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona somos abogados expertos en delitos contra el medio ambiente en Barcelona.

El delito agravado contra el medio ambiente

El artículo 327 del Código penal prevé un subtipo agravado para los delitos de emisiones y vertidos ilegales, y gestión ilegal de residuos.

Como abogados expertos en delitos contra el medio ambiente en Barcelona, podemos señalar que nos encontraremos ante un supuesto agravado cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que la industria o actividad funcione clandestinamente, sin haber obtenido la preceptiva autorización o aprobación administrativa de sus instalaciones.
  • Que se haya falseado u ocultado información sobre los aspectos ambientales de la actividad.
  • Que se hayan desobedecido las órdenes expresas de la autoridad administrativa de corrección o suspensión de actividad.
  • Que se haya producido un riesgo de deterioro irreversible o catastrófico.
  • Que se haya obstaculizado la actividad inspectora de la Administración.
  • Que se produzca una extracción ilegal de aguas en período de restricciones.

Para estos casos, se impondrán las penas superiores en grado, sin perjuicio de las que pudieran corresponder por la subsunción de los hechos en otros delitos tipificados en el Código Penal.

El delito de prevaricación medioambiental

En nuestra condición de abogados expertos en delitos contra el medio ambiente en Barcelona, cabe mencionar que el artículo 329 del Código Penal castiga a la autoridad o funcionario que, a sabiendas, informe favorablemente la concesión de licencias manifiestamente ilegales que autoricen el funcionamiento de las industrias o actividades contaminantes, o que con motivo de sus inspecciones silencie la infracción de leyes que las regulen, o que omita la realización de inspecciones de carácter obligatorio.

El Código Penal prevé para este delito una pena de prisión de seis meses a tres años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo de nueve a quince años.

A su vez, el apartado segundo del artículo 329 castiga con las mismas penas a la autoridad o funcionario público que por sí mismo o como miembro de un organismo colegiado vote a favor de la concesión de licencia ilegal a sabiendas de su injusticia.

En INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona, como despacho de abogados expertos en delitos contra el medio ambiente en Barcelona, intervenimos en los procedimientos penales seguidos por delito contra el medio ambiente.

Mejores Abogados de Delitos contra el Medio Ambiente en Barcelona

INTERPENAL. Abogados Penalistas Barcelona es un despacho formado por los mejores abogados de delitos contra el medio ambiente en Barcelona

Nuestro objetivo principal es garantizar la mejor defensa penal,por lo que somos considerados un despacho de los mejores abogados de delitos contra el medio ambiente en Barcelona.

Si tiene cualquier problemática relacionada con el delito contra el medio ambiente, llámenos y nuestro equipo de mejores abogados de delitos contra el medio ambiente en Barcelona le atenderá inmediatamente para analizar su situación.

Premios como mejores abogados de delitos contra el medio ambiente en Barcelona

El prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS ha reconocido al socio fundador del despacho, Carlos Belmonte, como uno de los mejores abogados penalistas de España, siendo considerados un despacho de los mejores abogados de delitos contra el medio ambiente en Barcelona.

Jurisprudencia de los delitos contra el medio ambiente

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid número 3/2012, de 13 de enero, establece lo siguiente:

La Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de enero de 2.002 señala de manera expresa que el riesgo al que se refiere el artículo 325.1 del Código Penal, además de grave para el equilibrio de los sistemas naturales, ha de ser concreto, no abstracto. Debe acreditarse por tanto, en cada caso concreto, la existencia de un peligro grave y específico para el equilibrio de los sistemas naturales. No es necesario acreditar un daño a dichos sistemas naturales, basta acreditar el riesgo de dicho desequilibrio grave, pero dicho riesgo concreto ha de acreditarse como elemento del tipo penal que es, además, el más importante.

Decimos que es el más importante, porque justamente lo que diferencia la mera infracción administrativa de la infracción penal es precisamente la concurrencia de dicho riesgo concreto grave para el equilibrio de los sistemas naturales.”

Qué opinan nuestros clientes

Manuel L
Manuel L
2024-01-25
Ni la mejor campaña de marketing podría superar a la realidad, hablar de los servicios jurídicos que ofrece este bufete es hablar de EXCELENCIA. Tuve la gran fortuna de ser representado y defendido en un juicio muy difícil para mí por el SR. BELMONTE, del cual destacaría de entre sus numerosas cualidades su excelente profesionalidad, basada en un trabajo expeditivo, de elevada y rigurosa calidad y en continuo contacto con el cliente ofreciéndole a su vez un trato muy humano, el cual genera un ambiente de mucha confianza desde el primer momento. Siempre le estaré muy agradecido a este magnífico abogado por lo bien que defendió mis intereses. A quien busque a un abogado penalista de garantía sólo le diría que solicite una primera entrevista con él y con total seguridad dará crédito a mis palabras.
Carmen Medigall
Carmen Medigall
2023-11-21
Recomiendo este bufete de abogados, me atendió Joan Recoder. Muy profesional y de gran amabilidad. Estoy muy satisfecha de haber contado con sus servicios.
Marc Creus
Marc Creus
2023-04-05
Mi más sincero agradecimiento para el despacho. Su manera de trabajar es totalmente profesional y el trato que tienen con el cliente es muy bueno en todo momento. Un gran despacho de abogados penalistas.
JORDI ELIAS
JORDI ELIAS
2023-04-01
Un Trato excelente y una defensa excepcional y muy profesional. Si necesito de nuevo asesoramiento jurídico penal no lo dudaré… repetiré con Belmonte & sugrañes
adela pérez
adela pérez
2023-03-31
Un equipo profesional especializado cuyo trabajo se basa en el conocimiento y la experiencia de veinte años. Su trabajo es impecable: riguroso, comprometido y eficaz, sin dar falsas esperanzas y con un trato fácil y cercano. Totalmente recomendable.
Eduard Guillera
Eduard Guillera
2023-03-30
Cuando necesité buscar un despacho de abogados penalistas en Barcelona, acabé eligiendo éste por la confianza y profesionalidad que me transmitió el abogado Carlos Belmonte desde el primer momento. La elección no pudo ser más acertada. Es un despacho penalista excepcional. Para mí, los mejores abogados penalistas que se pueden encontrar en Barcelona. Lo recomiendo al 100%.
Jordi Via Caballero
Jordi Via Caballero
2023-03-28
Un excelente despacho de abogados penalistas en Barcelona. Tanto Carlos Belmonte, como el resto del equipo, tuvieron una atención perfecta conmigo y me solucionaron el problema rápidamente.
Laura Marín Hernández
Laura Marín Hernández
2023-03-28
Recomiendo totalmente este despacho penalista. Actuaron de una manera absolutamente profesional desde un inicio y lograron conseguir un resultado incluso mejor de lo que me esperaba.
Miguel Angel Hernando Coello
Miguel Angel Hernando Coello
2023-03-27
Excelente despacho de abogados penalistas en Barcelona. Muy profesionales y con gran experiencia en derecho penal. Totalmente recomendable
Josep Arumí
Josep Arumí
2023-03-26
Tuve la fortuna de contactar con el despacho BELMONTE & SUGRAÑES. Tras la primera reunión con el sr. Carlos Belmonte ya me quede con la certeza de que estaba en buenas manos. El Sr. Carlos Belmonte como el Sr. Joan Recoder, me despejaron todas las dudas planteadas por mí. Su actuación profesional y rigurosa en todo el proceso, culmino con un resultado favorable a mis intereses. Muy agradecido con el trato y trabajo desarrollado.

Preguntas frecuentes

¿Qué debe entenderse por vertido a efectos del delito de vertidos ilegales?

A los efectos del delito de vertidos ilegales, se considera vertido todo acto imputable a una persona por el cual directa o indirectamente se introduce en las aguas alguna de las sustancias peligrosas enumeradas en las Listas I y II del Anexo de la Directiva 76/464 CE.

¿Qué debe entenderse por residuo a efectos del delito de gestión ilegal de residuos?

De acuerdo con el artículo 2.a) de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, es residuo cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar.

¿Los delitos contra el medio ambiente exigen algún elemento subjetivo adicional al dolo?

No. Se trata de un delito que puede cometerse incluso por dolo eventual.

El mejor resultado posible gracias a la mejor defensa penal

C/ Diputación nº 294, 2º 1ª. 08009. Barcelona

34 93 343 70 40

info@bnpenalistas.com