Abogados Robos Barcelona

Abogados Penalistas en Barcelona

  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga núm. 141/2002, de 12 de diciembre:

Para poder afirmar que existe delito de robo, es necesario que concurran los siguientes requisitos:

1) El apoderamiento de cosas muebles ajenas. Y debe entenderse por cosas todo objeto corporal susceptible de apropiación y evaluable económicamente, mientras el término «mueble» designa su posible movilidad, lo que permite considerar como tales no sólo las definidas como muebles en los arts. 335 y 336 del  Código Civil, sino también los inmuebles por incorporación (estatuas, relieves, pinturas, etc.) cuando se separan del inmueble al que están adheridos. Por ajenas habrá de entenderse la pertenencia a otra persona y, por último, supone el apoderamiento o la aprehensión de la cosa sacándola de la disponibilidad de su titular, esto es, el traslado de la cosa fuera de la esfera del poseedor o detentador hasta llevarla a la del autor del ilícito penal.

2) La ausencia de consentimiento o voluntad del dueño de la cosa, consentimiento que no se presume salvo actos concluyentes, debiendo tal consentimiento, en el caso de existir, ser previo al apoderamiento.

3) El ánimo de lucro, en cuya significación debe entenderse comprendida toda ventaja, utilidad, beneficio o satisfacción, incluidos los meramente contemplativos que el agente albergue como propósito de su acción, presumiéndose en todo caso dicho ánimo en virtud del apoderamiento y sin perjuicio de la prueba en contrario respecto de otra intención (por ejemplo, causar daño), prueba que corresponderá en todo caso al acusado.

4) Además, será precisa la concurrencia de fuerza en las cosas o de violencia o intimidacion, según la modalidad del robo, siguiendo la distinción contenida en el artículo 237 del  Código Penal.

La intimidación consiste en el anuncio o conminación de un mal inmediato, grave, personal y posible, que inspire o despierte al perjudicado un sentimiento de miedo, angustia o desasosiego ante la posibilidad de un mal real o imaginario.

Volver a áreas

He leído y acepto los avisos legales y política de privacidad.