ABOGADOS FALSEDAD DOCUMENTAL BARCELONA

Abogados Penalistas en Barcelona

  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Albacete núm. 293/2017, de 27 de junio:

El Tribunal Supremo, tal como enseña su Sentencia núm. 845/2007, de 31 de octubre, menciona los siguientes elementos del delito de falsedad documental:

1) El elemento objetivo o material, propio de toda falsedad de mutación u ocultación de la verdad por alguno de los procedimientos o formas enumerados en el artículo 390 del Código Penal.

2) Que la “mutatio veritatis” recaiga sobre elementos esenciales del documento y tenga entidad suficiente para afectar los normales efectos de las relaciones jurídicas, con lo que se excluyen de la consideración de delito los mutamientos de verdad inocuos o intranscendentes para la finalidad del documento.

3) El elemento subjetivo o dolo falsario, consistente en la concurrencia del agente de la conciencia y voluntad de transmutar la realidad .

Por ello, la incriminación de las conductas falsarias encuentra su razón de ser en la necesidad de proteger la fe y la seguridad en el tráfico jurídico, evitando que tengan acceso a la vida civil y mercantil elementos probatorios falsos que puedan alterar la realidad jurídica de forma perjudicial para las partes afectadas.

Se ataca a la fe pública y, en último término, a la confianza que la sociedad tiene depositada en el valor de los documentos.

Volver a áreas

He leído y acepto los avisos legales y política de privacidad.