Abogados Alcoholemia Barcelona

Abogados Penalistas en Barcelona

Abogados alcoholemia Barcelona

En INTERPENAL somos abogados especialistas en delitos de alcoholemia en Barcelona. Si tiene cualquier cuestión relacionada con este delito, llámenos al teléfono 93 343 70 40 o, en su caso, complete el siguiente formulario explicándonos su caso y nuestros profesionales le atenderán inmediatamente.

El delito de alcoholemia en el Código Penal

El delito de alcoholemia está tipificado en el artículo 379 del Código Penal.

Según este precepto, será considerado autor de un delito de alcoholemia el que condujere un vehículo a motor o ciclomotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Asimismo, será considerado autor del delito de alcoholemia, en todo caso, quien condjuzca un vehículo a motor o ciclomotor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litros.

Como abogados de alcoholemias en Barcelona, tenemos una contrastada experiencia en todo tipo de delitos por alcoholemia.

Elementos del delito de alcoholemia

Según la Jurisprudencia penal, para poder aplicar el delito de alcoholemia es necesario acreditar los siguientes elementos:

1) Que se conduzca un vehículo a motor o ciclomotor.

2) Que se hayan ingerido bebidas alcohólicas.

3) Que la ingesta de bebidas alcohólicas haya influido en las facultades psíquicas y físicas del conductor, en relación con sus niveles de percepción y reacción.

4) Que la conducta haya significado un riesgo para los bienes jurídicos protegidos (en la vida o la integridad física de las personas, o la seguridad del tráfico).

En el caso de que la tasa de alcohol sea superior a 0,60 miligramos por litro o a 1,2 gramos por litro, el legislador penal considera que simpre existe una afectación a las facultades psicofísicas durante la conducción, mientras que, además, se genera un riesgo para los bienes jurídicos de los demás participantes en la conducción, motivo por el que considera que la conducción, bajo estas circunstancias, siempre es constitutiva de delito de alcoholemia.

La defensa penal de este tipo de delitos requiere una elevada especialización. En INTERPENAL somos un despacho de abogados en Barcelona expertos en alcoholemias, por lo que prestamos la mejor defensa penal ante este tipo de delitos.

Naturaleza jurídica del delito de alcoholemia

El artículo 379 constituye un delito de peligro abstracto en el que se incrimina una acción peligrosa.

No se precisa, por lo tanto, la existencia de un riesgo específico para el bien jurídico protegido (hipótesis de delito concreto), ni la idoneidad de la acción desplegada para poner el peligro el bien jurídico protegido (hipótesis de delito hipotético).

En consecuencia, será suficiente que se verifique la peligrosidad de la acción, lo que ocurrirá cuando se acredite una influencia en las facultades psicofísicas necesarias para la conducción.

La prueba sobre este elemento del delito es fundamental en los procesos penales seguidos por alcoholemia, por lo que es fundamental poder contar con la defensa de un despacho de abogados de alcoholemias en Barcelona totalmente especializado como INTERPENAL.

La prueba de alcoholemia

La prueba de alcoholemia, aún siendo de las mas importantes a proporcionar el dato objetivo del grado de alcohol que porta el acusado, no es imprescindible para acreditar la concurrencia de sus elementos.

En consecuencia, el Tribunal Constitucional tiene declarado que la prueba de alcoholemia, si bien constituye el medio más idóneo para determinar una concreta concentración de alcohol, no es la única prueba que puede producir la condena, ni resulta, por tanto, imprescindible.

Por lo tanto, la condena por alcoholemia puede producirse por otros medios de prueba, como la declaración del acusado, la de los testigos, así como el análisis de las circunstancias que rodearon la conducción.

Las penas del delito de alcoholemia

El Código Penal castiga el delito de alcoholemia con una pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treina y uno a noventa días.

Asimismo, en todo caso, se impondrá, como pena, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Mejores abogados alcoholemia Barcelona

En INTERPENAL somos despacho de abogados dedicado exclusivamente al Derecho penal, lo que nos permite ofrecer la mejor defensa penal ante cualquier tipo de delito.

Dentro de nuestra especialización penal, somos un despacho de abogados en Barcelona experto en delitos de alcoholemia.

El despacho está dirigido por el abogado Carlos Belmonte, quien fundó el despacho tras su etapa profesional en el reconocido despacho Garrigues y quien ha sido incluido por el prestigioso directorio internacional BEST LAWYERS en la categoría de mejores abogados penalistas de España.

Volver a áreas

He leído y acepto los avisos legales y política de privacidad.